Carl G. Jung es considerado actualmente el padre de la Psicología Transpersonal. Sus ideas y conceptos renovaron y vertieron luz, no sólo sobre la Psicología, sino sobre muchas otras ciencias.


Principalmente nos legó una nueva concepción acerca de lo que es Lo Inconsciente. Cabe mencionar que los conceptos junguianos son muy amplios en su alcance, a causa de su amplitud no podemos de ningún modo tratar todas las aplicaciones y ramificaciones que pueden tener. Un concepto ofrece a sí mismo un peligro, como lo entendía Jung ya que puede orientar o limitar nuestras observaciones hasta el punto de hacernos ver cosas que no existen. Por ello Jung aconsejaba no aferrarnos a nuestros conceptos e insistía en la prioridad de los hechos observables sobre las teorías.

Destacaremos aquí uno de los puntos fundamentales de las ideas de Carl Gustav Jung, su enfoque de lo Inconsciente. Para ello se hace indispensable su diferenciación del concepto freudiano del inconsciente. El término Inconsciente ya existía en la filosofía en Hartmann y Carus; el mérito de Freud fue su aplicación clínica, es decir su funcionamiento en los desórdenes mentales. También fue un importante descubrimiento de Freud el sacar a la luz el problema de la represión sexual, producto de la hipocresía de la Era Victoriana. Sin embargo, al mismo tiempo que se hizo un bien también esto trajo nuevos inconvenientes a la ciencia de la Psicología puesto que lo Inconsciente quedaba en la teoría freudiana reducido a un basural de almacenamiento de todos los contenidos reprimidos por su incompatibilidad con la moral de la época, siendo el instinto sexual el más relegado en esta represión. Sin embargo, Jung señaló que en lo inconsciente no sólo se hallaba lo reprimido, lo que le costó su asociación y amistad con Freud. También en lo inconsciente se hallaba lo olvidado, lo ignorado, lo que el individuo venía siendo de existencias previas, puesto que la psicología de Jung es una psicología metafísica y lo espiritual es el centro de esta teoría.

Jung identifica dos Inconscientes: uno de naturaleza personal, es decir el Inconsciente Personal; y otro más profundo al que denominó Inconsciente Colectivo. Los contenidos del Inconsciente Personal son los Complejos, las virtudes y defectos originados en vidas anteriores que configuran la personalidad de la actual existencia. Estos contenidos son personales porque responden a la historia individual y herencia filo-ontogenética de cada individuo particular.

El Inconsciente Colectivo es común a toda la humanidad, está conformado de aquello que hace humano al hombre. Es la matriz de donde surge toda la vida física y psicológica del individuo. Los instintos y todos los estados anímicos parten de allí. Jung demostró su existencia en el extraordinario trabajo antropológico-psicológico que realizó con diferentes culturas y a partir de la explicación de los conocimientos que se encontraban en el corazón de éstas, en sus mitos, religiones y concepciones filosóficas. Halló paralelismos extraordinarios en la producción de símbolos del Inconsciente del hombre moderno, del hombre tribal africano, del indígena norteamericano y del europeo moderno. Culturas, individuos y cosmologías cuyos creadores no podían haber tenido contacto entre sí producían los mismos símbolos, sólo con diferencias superficiales. A estos contenidos simbólicos universales y atemporales, Jung los llamó Arquetipos. Los contenidos del Inconsciente Colectivo son los Arquetipos. Simultáneamente, los físicos cuánticos descubren lo mismo. Ya no hay materia sino formas ideológicas puras, los Arquetipos de Jung.

Adentrarse en la psicología de Jung es adentrarse en una aventura mítica. Estas ideas, pueden cambiar el rumbo de nuestra visión de nosotros mismos, y del mundo. Si cambia nuestra visión del mundo, cambia nuestra vida toda. Se transforma nuestra realidad, nos dejamos de sentir solos y aislados del prójimo, al saber, psíquica y físicamente, que todos estamos construidos por las mismas fuerzas, arquetipos y energías.


Dejá tu comentario

Image
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Image