¿Qué es el miedo y cómo superarlo? Por J. Krishnamurti

0 3244
  1. Sólo cuando está libre del miedo…

“Cuando está libre del miedo existe un sentimiento intenso de ser bueno, de pensar con mucha claridad, de mirar las estrellas, las nubes, de mirar a las caras con una sonrisa. Y cuando no hay miedo puede ir mucho más lejos. Entonces descubrirá por sí mismo lo que el hombre ha buscado generación tras generación.

En las cavernas del sur de Francia y en el norte de África hay pinturas antiguas de 25 mil años con animales luchando contra el hombre, de ciervos, de ganado. Son unas pinturas maravillosas, muestran la constante búsqueda del hombre, su lucha con la vida, y la búsqueda de esa cosa extraordinaria llamada Dios. Sin embargo, el hombre nunca lo ha encontrado. Uno tan sólo puede dar con ello misteriosamente, sin saberlo, cuando no existe miedo en absoluto”


“Si estuvieras libre de todo temor, ¿sabes lo que ocurriría?
¡Harías exactamente lo que quieres hacer!”


  1. Las causas del miedo

“Uno se pregunta por qué los seres humanos que han vivido en esta tierra durante millones de años, inteligentes en cuanto a la tecnología, por qué no han empleado su inteligencia para liberarse de ese problema tan complejo del miedo, que puede ser uno de los motivos de guerra, un motivo para matar a otros. Y las religiones de todo el mundo no han solucionado este problema, ni tampoco los gurús, los salvadores o los ideales. Así pues, está claro que ningún agente externo, por más elevado, por más popular que sea por la propaganda, ningún agente externo nunca podrá, bajo ninguna circunstancia, solucionar el problema del miedo humano…”

“Y, tal vez, hayamos aceptado ese patrón del miedo porque ni siquiera queremos salir de ahí. Y bien, ¿qué es el miedo? ¿Cuáles son los factores que contribuyen a crear el miedo?…


“De la misma manera que muchos arroyos pequeños y riachuelos forman el amplio volumen de un río, ¿cuáles son los pequeños arroyos que crean el miedo?”


  1. Temerosos…, como el resto del mundo

“Si un sólo ser humano comprendiera radicalmente el problema del miedo y lo resolviera, no mañana o algún día, sino en el momento, eso afectaría toda la consciencia de la humanidad. Es un hecho. Como decíamos, nuestra consciencia no es propiedad privada, es el resultado del tiempo, de miles de incidentes, experiencias que el pensamiento ha acumulado. Esa consciencia está en constante movimiento, como un río, como un amplio río del cual somos parte. De modo que no hay particularidades, si lo investiga profundamente no hay individualidad. Puede que no le guste, pero mírelo. Individuo significa entidad íntegra, indivisible, que no está fragmentada, un ser total. Sin embargo, la mayoría de nosotros, por desgracia, estamos fragmentados, separados, divididos, igual que el resto del mundo: infelices, preocupados, confundidos, miserables, quejosos, temerosos”

  1. Inseguridad y miedo

“Tenemos miedo a la inseguridad, a no tener trabajo o a tenerlo y perderlo, a las diferentes huelgas de hoy en día, etc. Así que la mayoría estamos nerviosos, tememos no tener completa seguridad física. Es obvio, pero ¿por qué? ¿Se debe a que siempre nos aislamos detrás una nación, de la familia, de un grupo? ¿Es ese lento proceso de aislamiento, los franceses se aíslan, los alemanes, etc., el que gradualmente nos produce inseguridad? ¿Podemos observar esto más allá de lo externo? Observar lo que sucede externamente, saber exactamente lo que ocurre, y a partir de ahí empezar a investigar en uno mismo. De lo contrario, no tendremos criterio y nos engañaremos a nosotros mismos. Por tanto, debemos empezar con lo externo e ir hacia lo interno. Es como la marea que sube y baja, la marea no es algo fijo, sube y baja continuamente”

  1. Ayudar a la consciencia humana a aliviar el miedo

“Uno vive esa vida llamada individualista, se interesa por sí mismo, sus propios problemas, problemas que nunca terminan sino que aumentan. Uno vive esa clase de vida, ha crecido, ha sido educado y condicionado a esa clase de vida. Pero usted como amigo viene y me dice: “Mire, su consciencia no es suya, sufre al igual que sufre el resto de la gente”. Cuando le escucho, no rechazo lo que me dice porque tiene sentido, es sensato, y veo que eso que me dice puede, tal vez, traer paz al mundo. De modo que me digo a mí mismo: “¿Puedo liberarme del miedo ahora?”. Me doy cuenta de mi responsabilidad, mi completa responsabilidad por la totalidad de la consciencia. Me doy cuenta de que cuando investigo el miedo estoy ayudando a toda la consciencia humana a aliviar el miedo”

Fuente: “La libertad primera y última” de Jiddu Krishnamurti

Artículos similares

PRACTICA DE AUTOCONOCIMIENTO

0 390
video

0 537

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta