12 razones científicas para empezar a Meditar

Numerosos estudios científicos están demostrando para el hombre occidental algo que en Oriente saben hace muchos siglos: Meditar mejora la salud tanto de nuestro cuerpo como de nuestra mente.

El interés por los beneficios de la meditación ha llevado a un grupo de científicos de distintas Universidades a medir los cambios que se producen en la actividad cerebral en practicantes de meditación. Y mediante encefalogramas  ha comprobado que, según se avanza en la profundidad de la meditación, nuestro cerebro pasa por distintas etapas:

  •  Ondas beta: concentración
  •  Ondas alfa: relajación, creatividad
  •  Ondas theta (meditación profunda): solución de problemas
  •  Ondas delta (meditación avanzada): sueño profundo sin dormir

Existen algunos estudios que vale la pena revisar para comprobar los efectos de la práctica meditativa:
Un estudio de la Universidad de Yale concluyó que las personas que practican la meditación a lo largo de su vida desarrollan una red neuronal con la que tienen mayor consciencia de sí mismos y del presente y menos ensoñaciones. Otro estudio de la Universidad de Wisconsin concluyó que Matthieu Ricard, monje budista, es el hombre más feliz de la tierra, gracias a que la meditación agranda las áreas del cerebro reservadas a la felicidad. La Universidad de Harvard determinó que la meditación reduce la hipertensión arterial y estimula el sistema inmunológico.

Beneficios para la Salud
1 – Aumenta la función inmune
2 – Disminuye el dolor
3 – Disminuye la inflamación a nivel celular

Beneficios para la Mente
4 – Incrementa la Emociones Positivas
5 – Disminuye la Depresión
6 – Disminuye la ansiedad
7 – Disminuye el estrés

Mejora tu vida social
¿Piensa que la meditación es una actividad solitaria? Pero en realidad aumenta su sentido de la conexión con los demás:
8 – Aumenta la conexión social y la inteligencia emocional
9 – Te hace más compasivo
10 – Te hace sentir menos solo

Autoconocimiento
11 – Mejora tu habilidad para regular tus emociones
12 – Mejora tu capacidad de introspección

Al igual que ocurre con todas las cosas, te aconsejamos que no desistas si no consigues resultados inmediatos. Es más, lo preferible es que no busques ningún tipo de resultado. Que la satisfacción sea, en sí, la propia práctica, el momento de calma, la voluntad de cambio y compromiso con un@ mism@. Investiga las diferentes técnicas que existen para meditar, ejercicios, prácticas, sonidos, o cualquier herramienta que te permita liberarte de los pensamientos y preocupaciones diarias, hasta que des con tu fórmula magistral. ¡No desistas!

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta