Los 5 Beneficios de Reconocer Nuestra Sombra

La sombra es el "lado oscuro" de la personalidad. Explorar la sombra, sin embargo, nos da enormes oportunidades para el crecimiento y el desarrollo.

Aquello que negamos en nosotros mismos, lo que percibimos como inferior, malo o inaceptable, lo convertimos en parte de la sombra. En principio podría decirse que la sombra personal se compone de aspectos del yo rechazado, porque consiste principalmente de emociones e impulsos humanos primitivos negativos como la rabia, la envidia, la codicia, el egoísmo, y la lucha por el poder.

Pero no sólo representa lo “negativo”. También, incluye las partes de nosotros que  pretendemos no ser, incluyendo las cualidades positivas. Una persona puede creer que es absolutamente incapaz de hacer algo y sentirse frustrada por ello antes de intentarlo. Por ejemplo, siente que “jamás” (la sombra siempre usa esos términos extremistas) podría pintar un cuadro, sin siquiera haberlo intentado ni estudiado para ello, con lo cual deja en la sombra la posibilidad de adquirir una nueva habilidad.

Estas partes no examinadas o rechazadas de nuestra personalidad no desaparecen. Son parte de nuestro inconsciente.

No podemos eliminar la sombra. Se queda con nosotros como nuestro compañero o compañera. Los problemas surgen cuando no lo vemos.

¿Qué sucede cuando usted reprime su sombra?

Entonces, ¿qué sucede con todas las partes de nosotros mismos que barremos bajo la alfombra? Cualquiera de las cualidades que negamos en nosotros mismos, las veremos en otras personas. En psicología, esto se llama proyección . Proyectamos sobre otros todo lo que enterramos dentro de nosotros. Estas proyecciones psicológicas distorsionan la realidad, creando un grueso límite entre cómo nos vemos y cómo nos comportamos en la realidad.

5 Beneficios de Reconocer y trabajar sobre nuestra Sombra

Veamos 5 beneficios que resultan del trabajo sobre nuestra sombra:

1) Relaciones mejoradas

Al integrar su sombra y llegar a un acuerdo con su mitad más oscura, usted se ve con más claridad. Te vuelves más tierra, humano y entero.

2) Percepción más clara

Al ver a los demás ya ti mismo como eres, tendrás una lente más limpia con la cual ver el mundo. A medida que integras tu sombra, te acercas a tu ser auténtico , lo que te da una evaluación más realista de quién eres. No te percibirás como demasiado grande (inflación del Ego) ni demasiado pequeño (deflación).

3) Energía mejorada y salud física

Es un trabajo agotador reprimir o ignorar continuamente aspectos de nosotros mismos, que no queremos enfrentar. Eso produce somatizaciones. Con el trabajo de la sombra, se libera un enorme depósito de energía, la cual se refleja en un aumento de la vitalidad y la salud de nuestro cuerpo.

4) Plenitud y Seguridad

Mientras negamos nuestras sombras y reprimimos ciertas partes de nosotros mismos, estaremos fragmentados. ¿Cómo podremos sentir una sensación de plenitud y equilibrio con una mente dividida?

5) Mayor Creatividad y optimismo

Podríamos definir la Creatividad como esa capacidad espontánea para resolver situaciones de manera positiva. Uno de los mayores beneficios del trabajo de la sombra es que desbloquea más de tu potencial creativo .

 

Artículos similares

Curso de Mindfulness

0 190
PRACTICA DE AUTOCONOCIMIENTO

0 206

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta