¿Qué son en verdad Los Cuentos de Hadas?

¿Por qué se considera tan importante el relato para la vida psíquica? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra mente el “Había una vez” del cuento de hadas? ¿Cuál es la relación entre el mito tradicional y el así llamado “mito personal”?

Los cuentos tienen su origen en los relatos transmitidos por tradición oral, en los que distintas culturas buscaron preservar sus valores, conocimientos, idioma, tradiciones, etc. de una generación a otra.; y representar diferentes arquetipos.

Los arquetipos son “formas o imágenes colectivas que se dan en toda la tierra como elementos constitutivos de los mitos y, al mismo tiempo, como productos autóctonos e individuales de origen inconsciente”.

Es por eso que la función de estos famosos relatos es la de representar los arquetipos para los niños, y así quedar grabados de forma inconsciente, y es con el paso del tiempo que se van manifestando.

Los cuentos poseen un carácter universal y atemporal. Son una narración arquetípica y eterna, y esto se ve reflejado en la forma con la que se inician habitualmente: “Había una vez”. Esto se debe a que se encuentran fuera del tiempo y fuera del espacio, ambas, características que comparten con el inconsciente colectivo.

Marie Louise Von Franz, discípula del psiquiatra y psicólogo Carl Gustav Jung, escribió el libro “Érase una vez”, en el cual recoge un poco la historia de esta modalidad de expresión del inconsciente colectivo.
Son varias las teorias acerca del origen de estos relatos, pero se cree que históricamente los cuentos tienen su origen en Asia y de allí se difunden hacia Europa; están basados en cuentos locales y mitos de pueblos específicos que, al ser divulgados y transmitidos, se modifican y confunden, perdiéndose en el tiempo; y dejando atrás sus características folklóricas, por lo cual pasan a tomar un carácter universal, convirtiéndose en una de las muestras más puras en que se manifiesta el arquetipo. Von Franz lo expresa del siguiente modo:

“Los cuentos de hadas son como el mar, y las sagas y mitos, las olas en su superficie; un relato se elevaría hasta convertirse en un mito y se hundiría de nuevo, convirtiéndose otra vez en un cuento de hadas” 

El estudio de estos cuentos, nos ayuda a conocer la estructura de la psique humana. Esto es posible ya que el cuento, al estar en un vínculo estrecho con el inconsciente colectivo, es una metáfora de la vida misma. Es por eso, que resuenan en nuestro interior y perduran generación tras generación.

Se los puede considerar a los cuentos de hadas como un mito personal que cada uno, influenciado por un arquetipo en particular,  lleva grabado en su inconsciente, y será la manifestación principal a lo largo de nuestra vida: nuestro destino primordial.

Es por esto que los cuentos sobreviven hasta el presente, porque realmente son mágicos y tienen el poder de resonar en nuestra psique.

 

Te puede interesar:

La Alquimia – Jung y el Camino al Ser Total.

Aprendé el Verdadero Significado de los Sueños

¿El Ser Humano ha perdido sus Raíces?

Artículos similares

PRACTICA DE AUTOCONOCIMIENTO

0 206
video

0 389

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta