La Sabiduría Milenaria del I Ching: mucho más que un Oráculo

1 1092
Iching Yin Yang

El I-Ching es un libro misterioso que despierta la curiosidad de muchos, si bien es usado como libro oracular, sus textos esconden poesía y sabiduría en cada palabra.

Lo primero que viene a la mente a la hora de pensar en el I-Ching, es un oráculo. Eso no es un error, pero se cae en el riesgo de quedarse en la superficie de la cuestión ya que es un libro “sapiencial” y de conocimiento. Hallaremos en él, versos que desde lo poético son muy bellos y que sin lugar a duda esconden profundas y valiosas enseñanzas. El hombre de occidente acude a estas por intermedio de tres simples monedas para responder preguntas sobre sí mismo. El de Oriente lo hacía hace miles de años utilizando simplemente tallos de milenrama, son estos últimos los que formaban lo que se conoce como “las diferentes líneas”, que luego combinadas formaban los famosos hexagramas.

Sin ninguna duda fue uno de los textos que permitió a Carl Jung desarrollar su teoría sobre la Sincronicidad, y lo consideraría una excelente herramienta de exploración del contenido del subconsciente.

 

I Ching

I Ching

 

El I Ching es un texto que proviene de China, una civilización que prestaba especial atención a los hechos que están más allá de la simple casualidad.

Lo realmente bueno de estos textos es que debido a la profundidad de sus palabras pudieron trascender lo oracular. Fue inspiración de muchos aforismos de Lao Tse y posteriormente sería estudiado por otros. Hay una serie de ideas troncales o básicas que es interesante mencionar:

  • Todo el libro esta cimentado sobre la idea de la mutación, de una línea o trazo original se desprende la dualidad, lo que está arriba y abajo, el yin y el yang, lo femenino y lo masculino.
  • Cómo segundo punto está la fuerza que tienen las imágenes, ya que todas pueden ser aplicadas a problemáticas o interrogantes de la vida cotidiana. Verse uno mismo reflejado es quizás lo más complejo al principio, pero cuando se aprende a leer entre líneas es un viaje de ida para el camino de autoconocimiento.

**Para poder abordar el estudio de I Ching con profundidad y seriedad recomendamos aprender primero la Psicología Profunda de Carl Gustav Jung**

1 COMENTARIO

Deja una respuesta