4 Descubirmientos de la Neurociencia para entrenar la Mente

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Los avances y progresos en el campo de la ciencia han alcanzado llegar al estudio más profundo del cerebro y han intentado, por mucho tiempo, conocer más sobre su funcionamiento. En las últimas investigaciones, los científicos han dado a conocer que es posible desarrollar determinadas áreas del cerebro, en especial las asociadas al bienestar y felicidad, mediante técnicas y prácticas específicas.

Pero ¿Qué es la felicidad? ¿Podemos vivir plenamente y en armonía con nosotros mismos?
En la actualidad, las neurociencias buscan la respuesta y comprobación  científica de las conclusiones que ya habían arribado los grandes filósofos griegos hace más de 2500 años. En sus intentos por responder estos interrogantes, los científicos se han aproximado a lo siguiente:

1.El cerebro puede cambiar con el entrenamiento
Esto es lo que hoy en día se conoce como Neuroplasticidad. Nuestras experiencias van modelando el cerebro, el cual permite que nuestra mente funcione de manera más saludable y nos haga sentir mejor. Aunque también es cierto que experiencias negativas modelan mentes más pesimistas, críticas y eventualmente agresivas.
Buda aconsejaba incorporar experiencias que generen un crecimiento saludable, libre de violencia.

“Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal” Dalai Lama

2. Toda Mente tiene posibilidad de cambio.
Incluso las que han sufrido algun tipo de lesión o proceso patológico. Sólo se encuentra la excepción, por supuesto, en aquellas mentes que están desarrollando procesos patológicos profundos (como la demencia o psicosis aguda).

3 .Las emociones son “señales”
Nuestro organismo las produce ante cambios en el ambiente externo o que son producidos por el propio psiquismo (nuestro mundo interno), por lo que, si tomamos conciencia de ello podemos comenzar a comprenderlas,  y así salir de la mecanicidad de nuestras emociones negativas aprendiendo a transformarlas.

El cultivo de emociones positivas se logra con prácticas como la observación de sí, técnica descriptas por Gurdjieff en su doctrina “Cuarto Camino”,   que puede ayudarnos a desarrollar un porcentaje del cerebro que aún no estamos utilizando.

4 – Las conductas saludables influyen sobre nuestra unidad Mente-Cuerpo.
El ejercicio físico, la alimentación sana y la Psicología Transperonal junto con aquellas conductas que tienen un sentido más profundo respecto a la vida y al universo, nos dan seguridad y armonía en nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. 
Quienes logran ser más coherentes con sus pensamientos y emociones prolongan su vida y están más sanos.

Las Neurociencias continúan su investigación sobre la mente humana y ante la incertidumbre de saber si es posible realmente vivir felices. Estos postulados son el inicio y las herramientas suficientes para comenzar a vivir la vida con alegría y entusiasmo.

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