Stonehenge: Enigma de la Humanidad

0 1097
Stonehenge

Las piedras de Stonehenge son tan grandes que se diría que fueron levantadas por una raza de gigantes desaparecidos. Considerado el monumento megalítico más bello de Europa, Stonehenge fascina y apasiona a arqueólogos, astrónomos y esoteristas. Único por su concepción; el lugar no ha revelado aún sus secretos.

Ubicado al sur de Gran Bretaña, en la llanura de Salisbury, se encuentra levantado hace más de 5.000 años esta espectacular construcción. Según Geofrey de Monmouth (1136) uno de los autores del ciclo arturiano. Esta es una creación del Druida Merlín, que por obra de magia habría traído las piedras desde Irlanda, luego habría utilizado las “fuerzas vitales” para aparecer el dragón, y es ahí en donde tomaron juramento los nobles de Inglaterra al Rey Arturo.

El monumento fue construido en cuatro fases, a partir del 2800 a.c con piedras de diferentes orígenes. La investigación moderna ha encontrado otros tres monumentos puestos sucesivamente en el mismo sitio; el primero (1900), que consistía en una zanja y un terraplén en círculo que rodea una fosa ritual, con una entrada y un megalito. El segundo (1700), era un doble círculo de bloques de arenisca azul de Prembokeshire, con una avenida ritual que va hasta el río Avón; y por fin el tercero (1500), consistía en un anillo de aproximadamente 30 m. de diámetro, formado por enorme monolitos de arenisca Cada monolito pesa más de 50 toneladas y el conjunto varios miles de toneladas y uno de los misterios es saber ¿cómo algunos centenares de individuos pudieron traer, tales cargamentos con medios tan primitivos? ¿ por qué tener que traer las piedras desde tan lejos?

LA TEORÍA DE LAS PIEDRAS COMO INSTRUMENTO DE CULTO

Los numerosos restos humanos encontrados en el lugar indican que el sitio sirvió a menudo, a lo largo de los siglos, como lugar de sepultura, sin embargo todo muestra, que esa no fue su primera finalidad. Los autores británicos John Aubrey y William Sturkeley, contribuyeron fuertemente a mantener la imagen de Stonehenge Como un templo druídico y sitio importante de la cultura celta. Aunque sin duda el sitio fue utilizado para ceremonias, los pesados megalíticos estaban ahí mucho antes de la llegada de los celtas a tierras británicas, y los misterios de Stonehenge no tienen ninguna necesidad de este aporte para seguir siendo apasionantes.

El misterio de Stonehenge llegó hasta el rey Jaime I de Inglaterra, quien en 1620 encargo al arquitecto Iñigo Jones investigara todo lo referente al conjunto. El nacimiento de la arqueología estaba aún a un siglo y medio de distancia, por lo que Iñigo Jones hizo lo que sus recursos le permitían. Finalmente llegó a la conclusión de que era un templo romano dedicado al Cielo, construido poco después del año 79 dC. Tal vez esto satisfizo al rey, pero hoy sabemos que Iñigo Jones se quedó corto. Stonehenge ya era un conjunto milenario en época del Imperio Romano.

LA TEORIA DEL OBSERVATORIO

La tesis de que Stonehenge sea utilizado como observatorio, se debe a que los megalitos se ordenan en líneas de mira para realzar fenómenos astronómicos. Los círculos de agujeros corresponderían al sistema simple de una máquina calculadora gigantesca y primitiva pero de una precisión sorprendente. El anillo de los agujeros de Aubrey se relaciona con el ciclo de los . Hawkins muestra incluso que corriendo cada año seis piedras de un agujero se pueden prever todos los eventos lunares para periodos muy largos.

Finalmente, los distintos ángulos entre las piedras solitarias definen los solsticios y equinoccios, las salidas y las puestas de la luna. Parece que hoy en día no existieran contradicciones entre las constataciones de los arqueólogos y los astrónomos y, en todo caso, muchos concuerdan en reconocer que la precisión de los emplazamientos de los megalitos es demasiado grande para ser solo el fruto del azar.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta